Calzada Del Farol Núm. 18 Int 6 Fraccionamiento Santa Cruz Guadalupe, Puebla, México. C.P. 72170

10 Tendencias De Marketing De Contenidos Para 2023

Al pasar los años, las reglas del marketing de contenidos se han mantenido similares. Sin embargo, las tendencias y herramientas han evolucionado, convirtiendo algunos conceptos en normas establecidas. Estas nuevas herramientas, canales, técnicas y tendencias han ayudado a los expertos en marketing a pensar más en la experiencia del usuario en lugar de un simple conocimiento de la marca.

Pero, para que las marcas sigan siendo efectivas y relevantes, los responsables de marketing deberán mantenerse un paso delante de las últimas tendencias y preferencias de los consumidores. ¿Cómo solicitan asesoramiento? ¿De qué forma los clientes potenciales toman la decisión de compra? ¿Por dónde obtienen la información?

Gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos comportamientos de compra, el 2023 será un año muy interesante a lo que el marketing de contenidos se refiere. Por ello, a continuación, conocerás 10 tendencias de marketing de contenidos que deberás tener presente para el próximo año. ¿Te animas? ¡Adelante!


10 Tendencias De Marketing De Contenidos Que Debes Tener Presente Sí O Sí Para El 2023

Las tendencias del marketing de contenidos van evolucionando a medida que las compañías aprenden sobre nuevas tecnologías. Las marcas no pueden confiarse de lo que ya está en el mercado, sino permanecer en constante cambio. Las preferencias de los consumidores también cambian, por lo que las estrategias de marketing deben cambiar y adaptarse.

Gracias a las nuevas tecnologías y al comportamiento de los usuarios, el año 2023 se espera que sea fascinante. Tú como marca debes buscar maneras de que así sea, y aquí tienes 10 tendencias de marketing de contenidos para 2023 que te serán útiles.

Tendencias Marketing De Contenidos
  1. Contenido Diverso, Inclusivo Y Empático

    Esta será una de las grandes tendencias para el 2023, pero a pesar de ello, no debes verlo ni pensarlo como una tendencia. En todo momento es importante que el contenido sea empático, por lo que debes pensar cómo el uso de tus palabras puede afectar a los demás.

    Al momento de crear contenido, sobre todo cuando sean temas controversiales y delicados, lo mejor es que busques formas de atraer a todos los lectores, sin importar sus capacidades físicas, su raza o género. Mientras tu contenido sea mucho más inclusivo, mayor cantidad de personas lo van a leer.

    Si el SEO también forma parte de tu estrategia de contenidos, no está de más leer los guidelines de contenido Google, que se actualizan constantemente.

  2. Contenido En Formato De Vídeo

    Cuando se habla de vídeo se hace referencia a todos los formatos, bien sea carretes, largos, cortos, cameos, etc. Si deseas aumentar tu alcance y mantenerte siempre frente a tu audiencia, deberás emplear el vídeo en tus contenidos, pues, ¡el algoritmo no miente!

    Lo bueno de esto es que no necesitarás una filmación de vídeo que sea súper costosa, con hacer uso del teléfono celular se puede realizar. La gran mayoría de los últimos smartphones se encuentran diseñados para grabar vídeos en alta calidad, con la intención de que se compartan en línea. Si en tus estrategias no tienes contenido de vídeo, es momento de que lo tomes en cuenta para el próximo año.

  3. Los Podcast Siguen Liderando

    Durante este año los podcasts se volvieron muy importantes para muchas empresas B2B y B2C. Pero, para el año 2023 van a ser más grandes aún. Este tipo de contenido es una manera única, divertida y personal de poder conectarte y acercarte a tu audiencia, ya que podrás conversar con ellos sobre lo que quieras.

    Esto es esencial cuando deseas transmitir algo que es complejo de explicar mediante los textos escritos. Puedes realizarlo con diferentes personas que también estén en la industria, de manera que lleguen a tener una conversación más profunda.

  4. Emplea El Contenido Para Eventos Virtuales

    Debido a la pandemia, las ferias comerciales y los eventos cambiaron. A medida que la pandemia va quedando atrás y pasa el tiempo, seguirá siendo necesario contar con diferentes opciones, bien sea presencial y virtual.

    Las marcas que desean comunicarse con sus audiencias no deben dejar de utilizar las opciones virtuales que se les presentarán en el 2023. Algunas formas de contenido, como los cuestionarios en vivo y las encuestas en tiempo real, tendrán que incorporarse a los eventos virtuales, de manera que se creen diálogos que no se lograrían de otro modo.

  5. Crea Asociaciones De Marcas

    El 2023 será el año en donde prevalecerán las asociaciones de marca. Pero, ¿con quién te vas a asociar? No hay mejor forma de aumentar el conocimiento de marca y el alcance que combinando fuerzas con otras marcas, las cuales crearán y ayudarán a agregar valor a tu comunidad.

    Si dentro de tu presupuesto y estrategias tienes presente el conocimiento de marca, como generalmente debería ser, lo mejor es que realices ese conocimiento de forma estratégica y lo aumentes con una asociación de marca.

  6. Haz Uso Del Contenido De Influencers

    El marketing de influencers no se vio, al comienzo, como algo serio. Sin embargo, hoy en día es una tendencia comprobada, la cual ayuda a atraer más clientes a las marcas. Cuando un influencer hace un vídeo o escribe sobre lo bueno que le ha parecido un producto o servicio, los usuarios piensan cómo ese producto o servicio puede ser útil para ellos.

    No debes tener ningún miedo de experimentar esta estrategia, ya que la misma va a traer muchos beneficios a tu empresa. Por ello, ten presente cómo manejar esta tendencia para el próximo año que se avecina.

  7. Ahorra Tiempo Con Una Base De Conocimientos

    Una base de conocimientos incluye contenido que facilita que los usuarios de una página web puedan encontrar respuestas a todas sus dudas de forma centralizada y autónoma. Es básicamente una biblioteca de contenido útil para que los usuarios puedan resolver un problema sin necesidad de contactarte a ti.

    Estas bases de conocimientos se crean gracias a herramientas de atención del cliente, que te ayudan a organizar todo el contenido en categorías y temas para que así tu servicio de atención al cliente sea tan óptimo como sea posible. Además, también pueden ser un recurso potente para conquistar las clasificaciones de Google y optimizar su posicionamiento

  8. Búsqueda De Audio Y Voz

    Actualmente, existe una gran y clara demanda en el contenido de audio por parte de los consumidores. El auge del podcast sigue más que presente, mostrando un gran crecimiento. Por ello, las marcas que transmiten audios han aumentado su popularidad.

    Hoy en día muchos han adoptado el uso de altavoces inteligentes y asistentes de voz, lo que ha sido impulsado principalmente por aquellos que viajan hacia su lugar de trabajo, así como los que laboran de manera remota. Son muchas las personas que utilizan dispositivos con asistente de voz para realizar diversas tareas.

  9. SEO Local

    Para el año 2023, el juego de SEO va a ser hiperlocal. Clasificar tus contenidos internacionalmente va a ser totalmente irrelevante si tus productos y servicios no se encuentran ni aparecen en las búsquedas locales. Si posees una tienda física, será necesario que optimices tu búsqueda local para que logres aumentar la visibilidad y tengas más alcance entre tus clientes cercanos.

    Asimismo, puedes emplear más listados en línea, ya que esto ayudará a que aumentes tu búsqueda local y también sea optimizada para la búsqueda por voz.

  10. Marketing Omnicanal

    Como última tendencia, pero no menos importante, para el año 2023 tu presupuesto debe tener presente el marketing omnicanal. Todas estas tendencias antes mencionadas tienen el objetivo de ofrecer una experiencia de marca que sea perfecta. El contenido de tu marca, el tono, los mensajes y la voz tienen que brindar una experiencia que sea positiva para cada objetivo.

    Todo esto debe juntarse en una misma campaña y presupuesto de marketing, puesto que se crearon para estar juntos. Por ello, para que te asegures de que tienes un enfoque claro de marketing omnicanal, lo recomendable es que inviertas en una excelente estrategia en donde todos estos elementos estén incorporados.

    Cada campaña tiene que funcionar en conjunto. Las redes sociales no deben manejarse por sí mismas, mientras que los canales impresos también deberán llevar su propia estrategia. ¡Trabaja todas en conjunto!

Las Tendencias Te Ayudarán A Estar Por Encima De Tus Competidores

Los últimos años han tenido un gran impacto, y muy significativo, en las prácticas y tendencias de marketing de contenidos. Hoy en día los consumidores buscan más la transparencia, diversidad, autenticidad y privacidad.

A medida que la tecnología va avanzando, son más los expertos en marketing que tienen mayores oportunidades de incorporar estas tendencias a sus nuevas estrategias y campañas, de manera que puedan tener mejores resultados y estar delante de la competencia.

Si bien es muy importante que te concentres en las tendencias que debes emplear para el próximo año, no debes olvidar que el contenido que ya tienes también debe ser actualizado. Esto no solo logrará que tengas informaciones actualizadas y más precisas, sino que también podrás estar al día de las últimas políticas que tiene Google y aumentar las vistas de todo tu contenido.

Recuerda que el contenido es una de las cosas que más llaman la atención de las personas. Sin un buen contenido los usuarios no entenderán tu modelo de negocio, por lo tanto, tu marca no se podrá posicionar. ¡Emplea estas tendencias de marketing de contenidos para el 2023 y verás los resultados!