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La IA En La Industria Del Retail: ¿Cómo Está Transformando La Experiencia Del Cliente?

La IA En La Industria Del Retail

Hoy en día, la transformación digital ha atacado a casi todas las industrias, pero no de una manera negativa, sino favorecedora para ellas, ya que ha contribuido a la evolución y crecimiento de los diferentes sectores. No obstante, una industria en específico ha sido la que más ha vivido esta transformación, y es el sector minorista.

La inteligencia artificial en el comercio minorista ha logrado transformar la manera en que las empresas minoristas operan. Gracias a la IA, las compañías minoristas ahora le pueden brindar a sus clientes una experiencia de compra totalmente diferente. El resultado de esto se traduce en brindar un mejor servicio al cliente y, además, retenerlos.

Por lo tanto, la industria retail ha modificado en gran medida la experiencia del cliente debido a la IA. ¿Quieres conocer cómo lo ha hecho? ¡Descúbrelo a continuación!

Cómo La IA Ha Transformado La Experiencia Del Cliente

Debes saber que la IA llegó para quedarse, y más ahora que es parte y se ha alineado con muchas industrias y sus entornos comerciales. Cuando se emplea la IA en el sector retail, son muchos los aspectos de venta que se mejoran y simplifican. Un ejemplo de esto son los servicios al cliente, puesto que con la aparición de la IA han mejorado en gran medida.

Una de las mejores tendencias que ha impulsado la IA en los mercados minoristas son los chatbots, ya que estos son manejados a través de IA, los cuales resuelven las consultas básicas que realizan los clientes. Ellos captan clientes, ofrecen asistencia de compra y, lo mejor de todo, es que responden al instante.

Además, las soluciones de IA permiten a los minoristas recopilar datos, analizarlos y procesar diferentes informaciones para tomar decisiones más acertadas. En pocas palabras, la inteligencia artificial ha ayudado al sector retail a adoptar un enfoque que se basa en datos.

6 Formas En Que La IA Ha Transformado La Experiencia Del Cliente En La Industria Del Retail

6 Formas En Que La IA Ha Transformado

Bien sea desde el diseño de los productos hasta la experiencia del usuario, la inteligencia artificial ha transformado muchos aspectos en el comercio minorista. Conoce algunos de ellos a continuación.

1. Accesibilidad 24/7

Los consumidores de esta era esperan poder interactuar con una empresa durante las 24 horas al día y los siete días de la semana, puesto que no les gusta esperar por una respuesta.

Para mejorar el tiempo de espera en las respuestas, y resolver la brecha entre las zonas horarias, brindando soluciones a los usuarios durante las 24 horas al día, los minoristas han adoptado diferentes herramientas de autoservicio. Algunas de ellas son los chatbots para tiendas electrónicas y bots de voz con tecnología de IA, de manera que se resuelvan las consultas de los clientes en tiempo real.

La inteligencia de estos bots es tan avanzada que permite enviar respuestas rápidas a preguntas de los usuarios, las cuales estén relaciones a los productos o servicios de la empresa, puesto que obtienen los datos ya alimentados sin tener que contar con la presencia de algún agente de servicio al cliente.

2. Previsión De La Demanda

Normalmente, las tendencias del mercado van cambiando a medida que pasa el tiempo. Mantenerte al día con todos estos cambios es lo que ayuda a las marcas a que alcancen el éxito. La IA en el sector retail les permite a las empresas extraer cierta información del cliente y del mercado, a través de canales como las encuestas, el mercado, datos de la competencia, entre otros.

Mediante estos datos recolectados, los minoristas tienen la facilidad de crear ciertos pronósticos y predicciones de las tendencias de IA minorista. De este modo, estas predicciones podrían ayudarte a que diseñes tus estrategias de adquisición de forma adecuada, teniendo presente lo que buscan los consumidores. Herramientas de manejo automático de inventario están ganando popularidad.

3. Marketing Personalizado En Tiempo Real

Cuando se trata de inteligencia artificial y la industria minorista, la tecnología actual también les permite a los minoristas a que recopilen y analicen datos sobre el comportamiento de los clientes en tiempo real, de manera que ofrezcan ofertas que sean específicas a los consumidores en línea.

Los minoristas pueden emplear esta tecnología para hacer que la experiencia de cada cliente en el sitio web sea mucho más personalizada, incluyendo una página de inicio personalizada, en donde brinden recomendaciones de productos que se basen en el comportamiento anterior del usuario en tu web.

Con estas funciones, se puede ofrecer y promocionar los productos o servicios que los usuarios realmente necesitan o estén buscando. Por ejemplo, si esa persona busca que regalarle a alguien más, podrías promocionar y aplicar una estrategia de marketing de cheques de regalo y si esa persona quiere comprar algo que tu vendes pero tiene dificultades para elegir algo específico, le puedes ayudar a escoger con un algoritmo que estudie sus gustos y preferencias.

4. Menos Tiendas Con Cajero

Este tipo de tecnología de IA la están empleando los minoristas para agilizar los procesos de pago, facilitando a los consumidores que hagan compras directamente en las tiendas físicas.

Actualmente, son muchas las empresas que han abierto sus tiendas sin cajeros. Una de estas empresas es Amazon, quienes dependen de la tecnología de IA para rastrear y registrar, de forma automática, los productos que los clientes seleccionan, cobrando una vez que salen de la tienda.

Gracias a este tipo de sistemas, la experiencia de compra se ha revolucionado por completo, puesto que los consumidores se podrán evitar las largas filas para cancelar sus compras.

En este artículo puedes leer más de cómo funcionan los supermercados sin cajeros automáticos Amazon Go.

5. Asistencia En Tiendas Virtuales

Generalmente, los clientes desean contar con personas que los guíen mientras van explorando la tienda online. Antes del auge de la IA, los agentes de atención al cliente guiaban a los usuarios durante el viaje, haciendo recomendaciones de productos de acuerdo a las marcas preferidas y los precios.

Con la llegada de los asistentes virtuales de IA en los sitios web, los clientes tendrán la posibilidad de reducir sus compras mediante la optimización de contenido dirigido, precios y búsquedas visuales. Estos beneficios en los comercios electrónicos han ayudado a muchos minoristas a aumentar sus tasas de conversión, así como las ventas lentas y fuera de línea.

6. Mayor Productividad Por Parte De Los Empleados

En todas las industrias se puede observar la falta de productividad por parte de los empleados, ya que muchos de ellos se encuentran involucrados en diferentes tareas rutinarias. Por lo tanto, los trabajadores tienen poco tiempo para concentrarse en los problemas críticos de sus departamentos.

Con la inteligencia artificial esto se puede mejorar, ya que permite reducir la carga de trabajo. La IA asume tareas rutinarias, ofreciéndole a los empleados la oportunidad de que se concentren en trabajos que sean más estratégicos y críticos.

La clave aquí es saber escoger las herramientas necesarias para tu equipo. La meta es optimizar sus procesos, no hacerlos más complicados agregando tareas innecesarias.

Aprovecha El Poder De La IA En Tu Negocio Retail

Aprovecha El Poder De La IA En Tu Negocio Retail

Como has podido ver, la IA está transformando la manera en que los minoristas operan, y lo hace para mejor. Con la inteligencia artificial podrás escalar tu negocio en una mejor posición, aumentando las ventas, tomando decisiones más inteligentes y mejorando la retención de clientes. Por ello, no hay mejor momento que ahora para implementar esta tecnología en las funciones diarias de tu empresa.

Ten presente todos los beneficios de la IA que se mencionaron anteriormente, mientras vas maquinando cómo incorporar dicha tecnología en tu tienda retail. Empleando las herramientas de IA adecuadas, estarás bien encaminado para hacer crecer tu marca en poco tiempo. ¡No tengas miedo e inténtalo!