Conocer lo más novedoso en cuanto a estrategias de email marketing es clave para que puedas alcanzar los objetivos que te planteas al utilizar el correo electrónico como canal digital para promocionar tus productos, servicios o marca.
Por si no lo sabías, según datos revelados por Statista, actualmente se envían al día cerca de unos 376 billones de correos: esto constituye una cifra de 4.3 billones de usuarios activos a escala global.
Atendiendo a estas cifras, no está de más decir que tienes todo un cúmulo de oportunidades si optas por planear campañas de email marketing en tu empresa o negocio.
Es necesario que orquestes previamente cómo conseguir los objetivos planteados en el diseño de tus estrategias de email marketing, puesto que si envías estás comunicaciones desde tu correo corporativo sin tener un mapa de acciones bien definido, prácticamente estarías lanzando flechas al vacío.
Aprende con nosotros cuáles son las más novedosas estrategias de email marketing en 2024 y conquista los objetivos de tus campañas.
Utilizar un medio como el correo electrónico para comunicarte con tus clientes puede ser beneficioso. Sin embargo, debes tener claro qué es lo que deseas lograr con estos mensajes.
Sin más preámbulos, vamos a conocer algunas estrategias de email marketing que harán crecer a tu negocio.
En el diseño de cualquier tipo de estrategia de marketing, es necesario partir de un análisis al detalle de tu público objetivo.
Definir este tipo de criterios te ayudará a centrar tus esfuerzos en usuarios que son potenciales clientes y en función de esta información, crear campañas de email marketing personalizadas.
En combinación con esto, debes conocer de forma exhaustiva el producto o servicio que darás a conocer a tu audiencia mediante estrategias de email marketing, lo que contribuirá a que tengas una buena tasa de apertura de correos electrónicos.
Haz una segmentación de correo electrónico y piensa en quién es tu buyer persona en función de sus comportamientos y características sociodemográficas esenciales, tales como:
Definir claramente el tipo de contenido que utilizarás en cada publicación en función de las características del producto o servicio y de tu público objetivo, incrementará las posibilidades de tener una buena tasa de apertura por parte de los usuarios que recibirán los correos electrónicos.
Al momento de hacerlo, analiza para qué sirve el producto o servicio y cómo va a mejorar la vida de tus clientes o qué necesidades cubrirá. Detalla de qué manera es posible crear esa necesidad en estos usuarios; ese deseo de adquirir y lograr que lleven a cabo las conversiones que te has planteado al diseñar tus campañas de email marketing.
De tal forma, algunos tipos de contenidos que puedes enviar a través de marketing por correo electrónico son los siguientes:
La personalización de tus correos electrónicos es crucial para aumentar el número de conversiones.
Al respecto, en la publicación Tendencias en Email Marketing en 2022: Los expertos hablan de Digital Response, Paula Quirós, quien es Salesforce Marketing Champion de Cloud Coachers, nos comenta que:
“La personalización e incluso la hiper personalización, seguirán siendo protagonistas en el 2022. Las marcas que aún no se hayan subido a este carro, deberían hacerlo lo antes posible, para asegurarse de que sus emails tienen opciones de ser abiertos. Las bandejas de entrada cada vez están más llenas, y el email que enviemos ha de ser relevante para nuestro suscriptor”.
Así pues, teniendo en cuenta las líneas anteriores, debes detenerte a pensar en lo importante que es el contenido personalizado.
Evita utilizar frases genéricas como el común "Estimado usuario", puesto que, dado el caso de que lo hagas, lo más probable es que los emails sean percibidos por la audiencia como spam.
Algunas de las maneras en las que puedes personalizar estos correos son las siguientes:
La automatización de las campañas de marketing por correo electrónico permite realizar de una forma más rápida y efectiva algunas acciones que definitivamente van a tomarse mucho tiempo si se hacen de manera manual.
En vista de que hay diferentes tipos de correos electrónicos y puede que sea necesario planificar distintos emails, emplear herramientas para optimizar estás tareas será más que imperativo.
Smart Insights elaboró el informe 2024 Email marketing statistics compilation en el que se expone que la mejor hora del día para enviar el boletín de noticias en una campaña de email marketing es temprano.
Al respecto, es posible observar que las mejores horas son las del desayuno, la comida y, en especial, las primeras de la tarde, pudiendo estimarse que coinciden con los desplazamientos al trabajo, así como la entrada y salida de estos recintos.
De este modo, entre tus estrategias de email marketing es crucial optimizar tus correos electrónicos. Hazlo con base en desencadenantes en los que describan el comportamiento de los usuarios.
Por ejemplo, dado el caso de que un usuario rellenó el formulario de suscripción al email para leer un boletín informativo o recibir algún recurso digital gratuito como eBook, guía, entre otros, lo ideal es que reciban a su vez un cálido mensaje de bienvenida.
Encárgate de que se sientan alegres de emprender ese nuevo viaje a través de tu marca.
Lo mejor es que existen herramientas que te pueden ayudar a hacer email marketing automatizado.
De este modo, algunas de las acciones para las que puedes automatizar estas campañas son las siguientes:
En la actualidad, los dispositivos móviles se han convertido en la principal forma en la que los usuarios acceden a Internet.
En el informe Digital 2023 México, elaborado por We are Social y Meltwarter, se evidencia que, a comienzos de 2023, un total de 123,5 millones de conexiones móviles celulares se encontraban activas en México, lo que corresponde al 96,5 % de la población total del país.
Después de observar estos datos, no podemos dejar a un lado la importancia que tiene en el diseño de los emails su facilidad de lectura en los celulares y tablets. Además, hay que recordar que en los últimos tiempos ha venido imponiéndose el m-commerce o mobile commerce.
Así pues, cuando estos mensajes son enviados con plantillas que no están debidamente configuradas para ser utilizadas en dispositivos móviles, los usuarios pueden incluso pensar que estos mensajes son spam, ignorando los emails que les envíes posteriormente.
Ten en cuenta estos consejos para que los emails se lean adecuadamente en dispositivos móviles:
Una de las estrategias de email marketing que son tendencia en el presente año 2024 son los emails interactivos. Estos se crean con la tecnología Accelerated Mobile Pages (AMP).
De acuerdo con lo expuesto en Benchmark 2022, un estudio enfocado en el email y la automatización el marketing, para este año 2024, se prevé que el número de usuarios del email a escala global ascienda a 4.480 millones.
Al tratarse de un canal de comunicación con tantos usuarios, en efecto puedes aplicar una estrategia de marketing para correos electrónicos con contenido interactivo.
Para ello, diseña un carrusel en el que muestres varios de tus productos con opciones de compra directamente en el email en vez de optar por enlazar a una página de destino.
Esto te permitirá conseguir que tus subscriptores no sólo vean tus productos, sino que además puedan comprar y llevar a cabo otras acciones desde tu email.
Al momento de aplicar estrategias de email marketing, asegúrate de crear correos electrónicos en los que expones la información o el mensaje que deseas transmitir a las personas adecuadas y en el momento oportuno.
Aspectos como la segmentación de correos electrónicos, elaboración de contenido interactivo y la configuración de los emails para que se lean bien en los dispositivos móviles, son esenciales para alcanzar los objetivos planteados en tus campañas de email marketing y que estos no se queden en el papel.
Gracias por leernos: esperamos que puedas comenzar a poner en práctica estas estrategias en las campañas de email marketing de tu empresa o negocio y que apenas este sea un abrebocas para ti. Sigue informándote sobre este tema para que puedas enviar correos electrónicos efectivos a tus clientes y leads.